Etiquetas

lunes, 29 de abril de 2013

Sardinas


Sardinas en aceite: Las sardinas son peces que están en la parte baja de la cadena alimentaria, son peces pequeños que comen insectos, plancton y otros, por ende contienen niveles muy bajos de mercurio.

Los peces cuanto mas grandes son, mas concentración de mercurio contienen en su organismo esto es por acumulación de haber ingerido a otros peces.

(las latas de sardinas en aceite no contienen conservantes químicos, porque el aceite es el conservante, por ello es mas saludable, solo hay que escurrirlo y enjuagar con agua).

Las sardinas aportan: proteinas, hierro, muchisimo Omega 3, calcio (la espina), vitamina D, vitaminas B, etc.

En cuanto a las calorias: 3 cucharadas soperas de sardinas aportan solo 93 cal. y 13 g de proteinas. 















miércoles, 10 de abril de 2013

Arterapia

“El arte sólo es arte cuando cura…” (Alejandro Jodorowsky)

Es una disciplina del campo de la Psicoterapia, que utiliza recursos de las artes plásticas y el proceso creativo con fines terapéuticos. El objetivo es la utilización de herramientas artísticas que favorezcan la expresión y comunicación de aspectos internos que resultan difíciles de expresar por otra vía. El paciente mediante el arte expresa y resuelve sus conflictos emocionales internos; hace un viaje interior del cual siempre vuelve transformado.

Objetivos de la arterapia
El arterapia facilita la expresión de sentimientos y emocionas: Miedos, angustias, alegrías, etc., a través la capacidad innata que tiene el individuo de reflejar su interior por medio de la plástica, aunque no haya una formación artística.
Los sentimientos y emociones toman forma, color, líneas en collages, dibujos, esculturas, etc. y así afloran contenidos inconscientes, imágenes internas a través de un lenguaje simbólico que luego deberá ser interpretado por el terapeuta.

Técnicas
Si bien para este tratamientos se utilizan técnicas y materiales de artes plásticas, no es preciso tener conocimientos artísticos para participar con fines terapéuticos. Son utilizadas sencillas consignas que buscan que afloren a través del arte cuestiones o conflictos internos que impiden el bienestar y no es posible comunicar a través de otra vía de comunicación.

No sólo se utiliza el dibujo como técnica de trabajo, sino también materiales y técnicas no convencionales, muchas veces adaptadas o creadas para necesidades puntuales y específicas de cada paciente.

Una clave de la arterapia, es que al utilizar el lenguaje plástico en lugar del verbal para expresar, el primero está más relacionado al lado emotivo que el segundo, y las emociones son parte fundamental de un proceso terapéutico.

A través de la terapia artística se liberan los conflictos interiores inconscientes mediante el uso de imágenes, con lo que se evita aquello de: “No encuentro las palabras para expresar lo que siento”.

Con esta terapia se busca la participación activa del paciente en el tratamiento, que él también se comprometa en la comprensión e interpretación de los contenidos reprimidos que afloran en el proceso artístico.

La expresión artística refleja de manera muy auténtica, transparente y rápida las emociones y sensaciones interiores más profundas en su forma original.
Arterapia en los niños

La arterapia es ideal para cualquier persona, pero es especialmente buena para el tratamiento terapéutico en niños pequeños. Aquellos que tienen conflictos, angustias, fobias, etc., y tienen grandes dificultades para expresarlos en palabras debido a que aún no cuentan con un gran dominio del lenguaje verbal. Para los niños, es más fácil expresar sus emociones a través del juego, del dibujo, de la plástica, ya que son artistas innatos y seres simbólicos, por ello es que esta disciplina funciona muy bien con ellos. Porque su intuición les permite expresarse a través del arte sin muchas pautas, dado que es su medio de expresión por excelencia, por lo que les resulta familiar y además placentero.

Tres alimentos saludables que deben consumirse con moderación

Jugos naturales: Los jugos de frutas naturales son una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, es una buena forma de consumir nutrientes propios de la fruta, pero no es apropiado ingerir todo el día jugos en reemplazo de las frutas naturales, pues estamos perdiendo buena parte de los nutrientes que quedan en su pulpa y lo que es más importante, la fibra que éstas poseen.jugo
Siempre que escuchamos que un alimento es saludable creemos que es el alimento ideal para consumir en una dieta, que no tiene calorías o que no engorda por más que tomemos una tonelada de él.

Sin embargo, alimentos saludables hay muchos y no todos ellos son acalóricos ni pueden consumirse en exceso. Por eso, a continuación nombraré 3 alimentos que sí son saludables, pero no por serlo se pueden ingerir de manera ilimitada.

Frutos secos: Si bien estos alimentos no son consumidos habitualmente por nosotros, he escuchado casos en que una vez enterados de sus beneficios, no dejan de comer unos 100 gramos de avellanas, cacahuates o almendras por día.

Los frutos secos son muy ricos en ácidos grasos instaurados, es decir, grasas esenciales para el organismo que nos llenan de bondades para la salud. Pero la proporción de dichos ácidos grasos que nuestro cuerpo necesita es mínima, por lo tanto, con sólo ingerir 5 nueces al día es suficiente.

Si a diario consumimos 100 gramos de frutas secas, estaremos cayendo en un exceso que pueden incrementar notablemente las calorías de la dieta y las grasas de la misma.


Además, la fruta entera tiene un menor índice glucémico que su jugo, por absorberse más lentamente y tener un impacto menor sobre la glucosa en sangre.

Quesos: Los quesos no son más que el suero de la leche coagulado, y según su período de reposo se alcanza un producto más o menos duro.

Los quesos son un alimento saludable al ser fuente de calcio y proteínas de buena calidad, son el alimento ideal para enriquecer la dieta de aquellos que no consumen carnes, pero también, no debemos olvidar que los quesos duros son muy ricos en grasas y que su peso es mayor por tener menor contenido de agua, por lo que en poca cantidad podemos estar incluyendo hasta 50 gramos de grasa.

Por ello, no debemos dejar de ingerir quesos en nuestra dieta, pero sí controlar las porciones, pues si bien es un alimento saludable, no se puede ingerir un kilo de queso al día. Por otro lado, mi consejo es que optemos por aquellos más frescos o con mayor contenido de agua, como son la ricotta, el queso untable, tybo, senda u otras variedades similares de queso fresco.

Bueno, hasta aquí les dejo 3 alimentos que si bien son saludables, deben consumirse con moderación para alcanzar una dieta variada, completa, pero equilibrada que sea fuente de todos los nutrientes que necesitamos en sus cantidades adecuadas.
No debemos confundir saludable con un alimento que no aporta calorías, que puede consumirse en cantidades sin límites o que cuánto más comamos de él más sanos estaremos.

50 alimentos más que saludables

En tiempos de estrés y comida rápida, y ahora que el verano ha llegado, toca cuidarse con una dieta equilibrada. Comer bien no es sacrificado. Desde frutas como las naranjas y pescados como el atún hasta el chocolate y las gambas. Ésta es una guía de lo que a nadie le debería faltar ni en su mesa ni en su estómago para vivir más años.

1 Kiwi
Explosión de color, sabor y vida. Ellos, los kiwis, son así. Es un chute de vitamina C (casi el doble que la naranja) y antioxidantes. La fruta peluda ayuda al organismo a defenderse de las agresiones externas. Es un guardián. Resulta útil para las dietas de adelgazamiento. A esto se une la fibra que esconde y el ácido fólico, especialmente bueno para las mujeres durante el embarazo, los niños en edad de crecimiento y las personas mayores. Y la gran cantidad de agua la convierte en la fruta del verano.

2 Nuez
Parece tímida al encerrarse en una cáscara, pero todo es fachada: revoluciona el corazón. Una porción diaria ayuda a mejorar el síndrome metabólico, es decir, reduce la grasa del vientre, equilibra el colesterol y la presión arterial, además de los niveles de glucosa. Ojo: no hay que pasarse porque tiene muchas calorías.

3 Canela
De China al universo. De ese país procede esta especia, que el resto del mundo hace tiempo que descubrió tanto en postres como en platos salados. Ayuda a metabolizar la glucosa, algo importante para la diabetes.

4 Agua
"Es imprescindible para la vida. Mantiene la tensión arterial, nutre las células, hace funcionar el riñón y elimina sustancias de desecho. Es la base de los fluidos corporales como la orina o la sangre. En contra de lo que suele recomendarse siempre, la cantidad exacta para cada persona depende de circunstancias como su metabolismo o si vive en un sitio caluroso o no. De todas formas, entre uno y dos litros y medio de agua es algo razonable. Si no bebemos lo que nuestro cuerpo necesita, tendremos la piel seca y podremos desarrollar piedras en el riñón. Beber mucha agua tampoco es bueno: puede causar sobrecarga en el riñón y que se retengan líquidos. También es imprescindible ingerir el agua a través de alimentos como frutas, verduras, legumbres y cereales. De esta manera podremos mantener nuestro peso".
Consejo de Yolanda Sanz, nutricionista.

5 Pasta
"Entreno a luchadores de esgrima y tienes que garantizar energía durante muchas horas de entrenamiento y competición. Por eso es tan relevante la pasta, que se libera de forma lenta a lo largo del día. También es recomendable para personas que lleven a cabo un esfuerzo mental diario en esta lógica de trabajo en la que estamos instalados. Los hidratos de carbono deben componer el 50% de la dieta en una persona normal. Te pueden decir que favorece la obesidad, pero lo cierto es que se digiere con mucha facilidad. Una sugerencia, elaborarla con tomate y no con beicon y nata, que es demasiado calórica".
Consejo de José Antonio Quevedo, médico deportivo

6 Manzana
¿La fruta del pecado? Ni caso a Adán y Eva. Un gran error sería no tomarla. Sus flavonoides y su quercitina tienen excelentes propiedades antioxidantes, así que previenen enfermedades, entre ellas, algunos tipos de cáncer. Gran parte de la manzana es agua, pero ella no se contenta con eso: dulce y saludable, aporta azúcares y fibra. Y nada de pelarlas. Para que sus beneficios lleguen al organismo hay que comerlas con piel, después de lavarlas, eso sí, porque pueden contener residuos de pesticidas.

7 Patata
¿Qué sería el mundo sin ella? Cristóbal Colón hizo bien en traerla a Europa desde América. Aporta mucha energía debido a los carbohidratos, especialmente almidones, y juega un papel importante en situaciones de malnutrición y pobreza.

8 Naranja y mandarina
Son un tentempié y no engordan. El nutriente estrella es la vitamina C. Una naranja mediana o un vaso de zumo cubren prácticamente los 60 miligramos de vitamina diaria en una persona adulta. Y su poder antioxidante repele las células cancerosas.

9 Espárrago verde
Esos brotes verdes casi practican la magia: aportan pocas calorías y mucha fibra, minerales (potasio, calcio, magnesio…) y vitamina E. Encima, están ricos. Porque, ¿quién se resiste a un buen revuelto?

10 Leche
Es el barniz de los huesos, a los que protege con el calcio. La enfermedad ósea más frecuente es la osteoporosis, que hay que prevenir desde la infancia, un momento crucial de la vida. De ahí que los niños tengan que tomar entre tres y cuatro unidades lácteas cada día. Y luego, en las mujeres, durante la menopausia es fundamental.

11 Yogur
Ay, la lactosa, ese dolor de cabeza para casi el 30% de la población. Si se tiene intolerancia a la leche hay que recurrir a los productos lácteos. Su valor nutritivo es muy similar al de la leche, pero su sabor y consistencia le dan personalidad propia. Tanto, que protege la flora intestinal, previene diarreas e infecciones. No vale decir que no gusta: hay sabores para dar y tomar.

12 Especias
Asia las cultivó y ahora no existe rincón del mundo que no las utilice en su cocina. En la antigüedad su importancia era tal, que se les atribuían propiedades mágicas, afrodisiacas y curativas. Empleadas sabiamente, enriquecen las recetas y potencian los sabores. Las picantes son irritantes para la mucosa gástrica, por lo que han de emplearse poco. El perejil es una de las más usadas y aporta vitamina C y minerales. Otra ventaja de las especias: su larga vida.

13 Huevo
Alimento popular como pocos. El huevo de gallina constituye uno de los productos más comunes de la dieta humana. La clara está formada por proteínas de alto valor biológico. La yema es rica en grasa saturada, colesterol, lecitina y luteína. Ventajas: el precio asequible. Inconveniente: las bacterias a las que están expuestos, lo que puede favorecer, si su preparación no es cuidadosa, salmonelosis o diarrea. Así que la consigna es: huevo bien hecho, bien cocido, bien frito.

14 Lechuga
¿Qué comer? Si no hay tiempo ni ganas de preparar un plato, ahí está la lechuga redentora. Una ensalada y todo solucionado. Aporta pocas calorías y por eso es utilizada en dietas para adelgazar. La fibra y los minerales (en especial el potasio) le dan todavía más puntos saludables. Y en verano, con el calor sofocante, una lechuga fresca siempre es bienvenida.

15 Tomate
Este gordito de buenos colores no puede faltar en la nevera. Atención los hombres: un estudio ha probado que comer tomates reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 35%. Los beneficios son incluso mayores cuando se consume en forma de salsa de tomate al menos dos veces por semana. Con todo, consumirlo crudo es imprescindible, ya que conserva todos sus nutrientes. Las poblaciones con dietas ricas en verduras disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

16 Judía verde
La verdura por antonomasia. ¿Y por qué? Por los hidratos de carbono, una pequeña cantidad de proteínas, la fibra, el potasio, el magnesio, los betacarotenos y la vitamina C, entre otros nutrientes. Ellos son los que la hacen saludable y ponen a tono el organismo. Además, las judías aportan menos de 30 calorías por cada 100 gramos. Y sí, se puede aderezar con otros alimentos. Así no se le puede decir que no.

17 Café
Es una de las bebidas más antiguas de la historia. Al café se le han atribuido cualidades mágicas y religiosas. Hoy sigue siendo una religión para muchas personas. Sí, la cafeína activa, estimula, aumenta la memoria y eleva el rendimiento en las tareas de razonamiento. Algunos estudios demuestran que los consumidores de café tienen menor riesgo de padecer Parkinson o Alzheimer. De merienda, ya saben qué tomar.

18 Té
La cultura asiática tiene al té en un pedestal. El resto del globo, también. Es una de las bebidas de mayor consumo, por encima del café y el vino. ¿Y eso? Estimula el ritmo cardiaco, previene las enfermedades del sistema nervioso y el Alzheimer. ¿Una taza?

19 Cacao
Una excusa para tomar chocolate: beneficia a la tensión arterial. El efecto es similar al que logran algunos fármacos contra la hipertensión. Un dulce nunca amarga a nadie, pero tampoco hay que pasarse, porque engorda.

20 Edulcorante
La preferencia por lo dulce se da desde la infancia. Los edulcorantes hipocalóricos aportan a los alimentos un sabor similar al azúcar. Se usan en muchos productos light y los pueden consumir los diabéticos.


21 Almendra
Pequeña, sabrosa, adictiva. Es recomendable por su grasa insaturada, adecuada para controlar el colesterol. Como ocurre en el resto de frutos secos, su único problema es el elevado poder energético. Hay que quedarse con lo bueno: la fibra.
22 Sal yodada
Evita la deficiencia de yodo, que en España, como en la mayoría de los países europeos, la sufren los escolares y las embarazadas. La sal puede prevenir el retraso del crecimiento y potenciar el desarrollo intelectual.

23 Zanahoria
Ese color naranja, que no pasa inadvertido, también obra un milagro: el betacaroteno, tras ser absorbido en nuestro cuerpo, se transforma en vitamina A o retinol, esencial para la vista, la piel y las mucosas. También contiene hidratos de carbono y fibra.

24 Pollo
A esta carne pocas veces se le hace ascos. Gusta a los niños y a los ancianos. Se puede preparar en infinidad de platos. Incluso, alegra las ensaladas. No obstante, la grandeza del pollo no reside en su sabor, sino en su aporte de proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B6, B12, hierro, fósforo… La salud, en este caso, tiene alas.

25 Guisante
El liliputiense de la cocina no es una verdura, como a veces se le llama, sino una leguminosa. Por eso, por los almidones y las proteínas vegetales, tiene un alto valor energético. El contenido en grasas, en comparación con el resto de nutrientes, no es relevante. Los revueltos y platos de cuchara llaman a los guisantes, y ellos se adaptan sin ningún complejo. Sólo se les puede reprochar una pequeña pega: la cantidad de fibra puede hacer que se produzcan gases y que resulten indigestos.

26 Alcachofa
"Es una verdura muy noble. Sólo tiene un inconveniente: no tiene un fácil maridaje con el vino por ese resabio metálico. A su favor hay que decir que aporta fibra, evita el colesterol y los triglicéridos, es antiinflamatoria, diurética y baja la tensión arterial. Eso sin contar con que es rica en minerales y vitaminas del grupo B. Un pequeño tesoro. ¿Para cocinarlas? Sólo cocidas. Cuando estén hervidas hay que dejarlas enfriar y conservar dentro del agua, para que no se sequen. Ajo rehogado en aceite de oliva virgen, una cucharada de harina, ese agua y ¡voilà!, tendremos una salsa buenísima. Y ligera. Luego, trocitos de jamón y a correr".
Consejo de Darío Barrio, cocinero y propietario del restaurante madrileño Dassabassa.

27 Piña
Esta fruta tropical exótica es arisca por fuera y tierna por dentro. Su cantidad de agua (más del 75%) la convierte en idónea para el verano. Prácticamente carece de grasas y proteínas. Unas observaciones: la parte con más fibra es la del centro, el zumo de piña carece de fibra y la piña en almíbar tiene muchos azúcares.

28 Pescado azul
"Me quedo con el pescado azul, y más concretamente, con el atún. Guarda en su carne proteínas de alto valor biológico, es decir, esas proteínas generan más proteínas y sintetizan músculos, hormonas y nuevas células. El atún también aporta grasas con mucho valor nutricional (ácidos grasos omega 3) que favorecen la circulación sanguínea, bajan los triglicéridos, mejoran el colesterol y nos hacen vivir muchos años. El atún es muy versátil y se puede guardar en conserva. No recomiendo que se consuma frito porque de por sí es ya bastante graso. El rey del mar es el atún de almadraba de Cádiz, un pescado que ha alimentado hasta al Imperio Romano".
Consejo de Pedro Pablo García Luna, jefe de nutrición del hospìtal Virgen del Rocío de Sevilla.

29 Jamón serrano
Es la carne curada, salada y desecada, aunque a la mayoría de la gente ni le importe cuando engulle una loncha tras otra. La grasa infiltrada puede llevar a pensar que su valor calórico es muy alto. Pues no. Es claramente inferior al de otros embutidos. El jamón posee ácido oleico monoinsaturado (el del aceite de oliva) y es una fuente de proteínas. Una joya ibérica. Uno de los mayores embajadores de España.

30 Ajo
El ajo es bueno, dice la cultura popular, y en España se echa casi a cualquier plato. Estudios demuestran que protege de algunos cánceres. Los beneficios del ajo se atribuyen a la alicina, un compuesto que usa la naturaleza para proteger esta hortaliza de insectos, hongos y bacterias. Inteligente.

31 Cebolla
Apunte histórico: en algunos papiros egipcios aparece como alimento indispensable para los esclavos que construyeron las pirámides. Hoy se sabe que la quercetina protege las células. La cocción de la cebolla destruye sus nutrientes, así que siempre se debe comer cruda.

32 Pimiento
Verde que te quiero verde en ensaladas y guisos. Tiene poco valor calórico, son una buena fuente de vitamina B y C y antioxidantes. La nota negativa la pueden poner las personas con problemas de estómago, ya que puede resultar indigesto.

33 Calabacín
El agua es su vida: es la sustancia que más contiene. También están presentes los hidratos de carbono y una parte moderada de fibra. Una verdura de verdad.

34 Frutos rojos
El calor hace que vuelvan a aparecer. En primavera, fresas y frambuesas ponen colorido tras los días de invierno. El verano trae cerezas y picotas. Estas frutas las pueden consumir quienes estén a régimen. Son antioxidantes, tienen pocas calorías, fibra y propiedades diuréticas y laxantes. Además, fortalecen las defensas. ¿Algo mejor para unas incombustibles vacaciones?

35 Bayas tibetanas de Goji
"Éste es un producto novedoso, aunque se conoce desde tiempos milenarios. Se parece en la forma a la guindilla cayena. Pero son como pequeñas cerezas desecadas procedentes del Tíbet. Aportan muchos nutrientes: vitamina C, con una concentración mayor que cualquier otra fruta conocida; vitaminas A, B1, B2, B6 y E. Este fruto es ya una referencia por sus poderosos antioxidantes. Gracias a las sinergias de todos estos nutrientes, las bayas del Goji refuerzan nuestro sistema inmunológico, cuidan el corazón, el hígado y los riñones, mejoran la vista, regulan el apetito y el sueño. Por algo se les llama las bayas felices. Están causando furor entre los gourmets".
Consejo de Luciano Martín de la Rubia, director del Club del Gourmet de El Corte Inglés.

 36 Aceite de oliva virgen
"Ésta es una reivindicación de la dieta mediterránea. En la vitamina E y los antioxidantes del grupo de los polifenoles está el secreto. La grasa monoinsaturada previene la arteriosclerosis, no eleva el colesterol malo (LDL) y limpia las arterias. Últimamente se han descubierto beneficios en el desarrollo del cerebro: retrasa la demencia y aumenta la memoria. Al tomarlo crudo, en tostadas, es cuando más vitaminas aporta".
Consejo de Susana Monereo, jefa de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario de Getafe

37 Setas
El champiñón es la estirpe más extendida. Estos hongos poseen sustancias con efecto de fibra dietética. Contienen triterpenos, que están siendo investigados como posibles luchadores contra tumores. Ojo, que también existen setas tóxicas.

38 Vino tinto
"Lo indican numerosos estudios: el consumo moderado de vino tinto es beneficioso. ¿Y por qué si es alcohol? Por los policenoles, que se encuentran en la uva y durante la fermentación pasan al vino. Así se convierte en antioxidante. Baja el colesterol malo, aumenta el bueno y previene el envejecimiento prematuro porque protege las células, previene tumores, catarros y cardiopatías. El mejor tinto es artesanal. Una copa diaria es una medida razonable para un producto que realza el sabor de las comidas y también es un elemento social. Todo eso repercute en placer. Y el placer, todos lo sabemos, también es salud".
Consejo de Juan Martín-Hinojal, enólogo de las bodegas Palacio de los Frontaura y Victoria de Toro (Zamora).

39 Brócoli
Esta señora de pelambrera insólita nutre y no engorda. Óptima para adelgazar. El brócoli es de armas tomar: se le atribuye una capacidad de protección frente a algunos tipos de tumores. Los antioxidantes y fitoquímicos aumentan la actividad de ciertas enzimas cuya función es bloquear o eliminar el empuje de los agentes cancerígenos.

40 Soja
"Una prueba: ha constituido la fuente de alimentación del pueblo asiático. Su proteína no aporta los valores negativos de las proteínas animales, tales como exceso de grasa, colesterol, hormonas, colorantes, conservantes… Los aminoácidos esenciales de la soja repercuten sobre todo en la mujer porque disminuye las descompensaciones hormonales. Ya lo sabemos: el pueblo asiático no conoce la menopausia. La soja se puede tomar en forma de tofu (el equivalente a nuestro pan), en bebidas que la lleven incluida y en forma de germinados para disolverla en ensaladas, estofados, verduras…".
Consejo de Tomás Redondo, presidetne de Natursoy, empresa que elabora alimentos biológicos.

41 Arroz
"Es el alimento comodín de nuestra sociedad. Le suele gustar a todo el mundo. Ni siquiera los niños, tan melindrosos, le hacen un feo. Está en la base de la pirámide de los alimentos y es el sustento de muchas culturas. El arroz aporta proteínas, que sirven para construir tejidos en el organismo. Además, contiene vitaminas, minerales e hidratos de carbono, que aportan energía. Se podría consumir una ración de arroz de forma diaria y sería sanísimo. Lo mejor es que existen infinidad de maneras de presentación, por lo que nunca nos podremos aburrir de consumirlo. Una buena idea es comerlo con verduras. Arroz con legumbres también es un plato especialmente bueno porque la combinación de los dos productos enriquece los valores nutricionales de ambos".
Consejo de José Manuel Moreno, pediatra del hospital 12 de Octubre de Madrid

42 Lentejas
Resisten y resisten. Las legumbres han desempeñado un papel fundamental desde hace siglos. Sus principales características son su facilidad de conservación y su alto valor nutricional. Contienen una gran cantidad de proteínas (de 20 a 22 gramos por cada 100 de alimento). Por eso alguna vez se le ha denominado como la carne de los pobres. Y es un plato sencillo de preparar y nos recuerda a las abuelas. ¿O no?

43 Judías blancas
Observen la fórmula: las leguminosas son de fácil cultivo, poco exigentes en cuanto al clima y al suelo y mejoran la fertilidad del terreno. El resultado es que las judías blancas son baratas y de fácil conservación. Es la causa de que hayan sido uno de los platos básicos de la población en épocas de escasez. Confieren bastante energía y hierro. Los guisos de cuchara se dejan para el invierno. En verano, en ensaladas frescas.

44 Vinagre
Otro alimento centenario. Es el producto de la fermentación de los zumos de diferentes frutas. Su valor calórico es bajo y, además, hacen que las ensaladas estallen en sabor. Puede disminuir la elevada carga de carbohidratos de una comida que incluya alimentos como arroz o patata; el vinagre y su capacidad reguladora.

45 Espinaca
El terror de los niños es una buenaza incomprendida. La espinaca resiste muy bien la congelación y posee fibra, vitaminas, minerales y pequeñas cantidades de calcio y hierro. ¿A que no hay que tenerle miedo?

46 Pescado blanco
El mar los cría y en la mesa se juntan. Sus ácidos grasos omega 3 son su fuerte porque alejan los infartos. Se deben consumir, al menos, dos veces por semana.

47 Gambas
Ellas se enorgullecen de sí mismas entre su familia de mariscos. ¿Por qué? Son más baratas que otros parientes. Las gambas guardan proteínas de calidad y son, relativamente, bajas en energía. Nos ayudan con fósforo y yodo. Si se cuecen con sal, pueden elevar la tensión arterial. Sugerencia: aliñarlas con limón, con especias o condimentos aromáticos. Y luego están los primos de las gambas, los camarones, que poseen varias vitaminas y se comen como pipas.

48 Mejillones
Barato y disponible todo el año en el mercado. El señor mejillón resalta por sus proteínas y su bajo nivel de grasas. Cuidado: pueden transmitir diarreas si se consumen crudos o poco hechos. Una receta, al vapor.

49 Pan de levadura madre
"El pan se ha convertido en algo industrial. Compras una barra y ves cómo le han quitado la fibra para que quede blanco y fino. Le echan conservantes para que la masa se levante pronto, y la harina está tan procesada que han desaparecido las vitaminas. Yo aconsejo el pan de levadura madre, que lo puede elaborar cualquier persona en su casa. Se hace así: mezclamos harina y agua y lo dejamos reposar 24 horas; luego veremos que ha fermentado y lo mezclaremos con más harina y frutos secos. Este pan mejora el sistema digestivo, previene enfermedades del corazón, baja el colesterol y limpia la sangre. Es como el pan de antes".
Consejo de Kay Hespen, propietaria de la cadena de panaderías Cosmen & Keyless

50 Maíz
Todo el continente americano le tiene una fe desbordada desde hace siglos. Las películas estadounidenses lo popularizaron, y las casas españolas lo consumen en ensaladas, pero no se debe restringir sólo a este plato. Da mucho más de sí. Esta hortaliza destaca por los hidratos de carbono. No aporta grandes cantidades de vitaminas, pero es básico para los celíacos porque no contiene gluten. Para ellos, es el refuerzo amarillo

martes, 9 de abril de 2013

Propiedades medicinales de la Berenjena

La berenjena forma parte de la alimentación humana desde hace 4000 años, no tanto por sus propiedades nutricionales sino por sus beneficios para la salud.
La berenjena es un alimento con propiedades desintoxicantes. Por un lado, ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio. Así, la berenjena sirve para paliar los edemas y para controlar la tensión arterial en personas hipertensas. Por otro lado, la berenjena es unalimento laxante, ideal para reeducar un intestino perezoso.Las propiedades medicinales de la berenjena más interesantes son, posiblemente, las relacionadas con su poder hipoglucemiante. El consumo regular de berenjena rebaja los niveles de glucosa en sangre, algo muy interesante para quienes padecen diabetestipo II.
Además la berenjena rebaja los niveles de colesterol en sangre, reduciendo así el riesgo de infarto de miocardio y previniendo la arterioesclerosis.
Diversos estudios parecen avalar los beneficios de la berenjena comopreventivo del cáncer de estómago, al inhibir el crecimiento de las células tumorales en este órgano.
La berenjena es fuente de hierro, fósforo y calcio, por lo tanto resulta adecuada para personas con anemia, para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y para prevenir la osteoporosis.
Los beneficios de la berenjena van más allá aún, pues su pulpa sirve paraaliviar quemaduras mediante su aplicación tópica e incluso para calmar dolores reumáticos.
Imagen ilustrativa del artículo Propiedades medicinales de la Berenjena
Precauciones en el consumo de las Berenjenas
La berenjena no debe consumirse cruda, pues posee un tóxico que se destruye con el calor. Además, en crudo puede resultar irritante para estómagos delicados.
 No deben consumirla en exceso las personas con la curva de glucosa invertida.

Trucos de belleza

http://www.youtube.com/watch?v=HwPwuIIxTkY&feature=share&list=PLbT3vDbzbzJ_IOqZ7UBpgfAKITrt0wFVy

Jabón humectante de manteca de karité

Si deseas mejorar el aspecto de tu piel, no hay nada mejor que un jabón humectante de manteca de karité. Este jabón es natural, nutre la piel y lo puedes hacer en casa. Además, la manteca de karité es lo suficientemente suave como para usarse en la cara, para los bebés o personas con enfermedades de la piel.
jabon karitePara realizar el jabón en casa.
Ingredientes:
Jabón de Castilla con base de aceite de oliva
agua destilada
2 cucharadas de manteca de karité sin procesar
1 cucharada de almendras finamente molidas (opcional)

Procedimiento
Se pone a derretir en baño maría a fuego medio-alto, revolviendo con frecuencia hasta que el jabón se derrita por completo.Se ralla el jabón de castilla en un rallador de queso hasta tener dos tazas llenas. Se echa en una olla pequeña y se le agrega una taza de agua destilada.
Se retira del fuego y se añade la manteca de karité y las almendras, revolviendo suavemente hasta que la mezcla esté homogénea.
Verter en pequeños recipientes de plástico o moldes para jabón y se deja secar y endurecer durante varias horas. Se saca del molde cuando está completamente duro.
Una vez se sacan del molde se ponen en un lugar donde se les permita solidificarse por completo durante 3 semanas. Se les da vuelta por lo menos una vez al día.

A las tres semanas se pueden envolver en papel de plástico o celofán.

El Chocolate negro

Aunque el chocolate oscuro es más saludable que el chocolate de leche, se debe comer con moderación ya que contiene azúcar y grasas que pueden llevar al aumento de peso. Siempre se debe escoger el chocolate negro con el porcentaje más alto de cacao ya que es el que tiene la mayor parte de beneficios para la salud. Aunque el chocolate se ha ganado fama de ser un dulce poco nutritivo, hay un tipo de chocolate, conocido como chocolate negro o chocolate amargo, que tiene una serie de beneficios para la salud cuando se consume con moderación.
El chocolate amargo contiene flavonoides. Estos compuestos actúan como antioxidantes para reducir los radicales libres, las moléculas que causan daños celulares.
Chocolate amargo para mejorar la circulación y la presión arterial. Según un estudio publicado en el “Journal of the American College of Nutrition” en 2004, el chocolate negro mejora la circulación de la sangre. Los investigadores del estudio encontraron que los flavonoides en el chocolate negro mejora la función endotelial, lo cual aumenta el flujo sanguíneo.

Las células endoteliales que recubren las arterias, producen ácido nítrico, un químico que relaja y dilata los vasos sanguíneos para controlar la presión arterial. El estudio encontró que el chocolate negro en forma de barra y el cacao en polvo, reducen la presión arterial en adultos con sobrepeso pero en buen estado de salud.

Para la salud cardiovascular
Las plaquetas son necesarias para la coagulación de la sangre. Pero cuando las plaquetas se empiezan a pegar entre sí, el riesgo de formación de coágulos aumenta. Los coágulos estrechan las arterias lo cual puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco.Además, los coágulos pueden desprenderse y viajar al cerebro donde pueden causar un derrame cerebral. Un estudio publicado en agosto de 2003 encontró que el chocolate negro inhibe la agregación plaquetaria.

Chocolate negro para reducir el colesterol malo

La actividad antioxidante del chocolate negro puede reducir la oxidación de lipoproteínas de baja densidad, el llamado “colesterol malo” y aumentar las lipoproteínas de alta densidad, el llamado “colesterol bueno”.

Supresor de apetito

Según un estudio realizado en 2008 por la Universidad de Copenhagen, el chocolate negro reduce el apetito. Los investigadores del estudio encontraron que las personas que comieron chocolate amargo se sinteron satisfechas por más tiempo que los que comieron chocolate de leche.
Esta diferencia puede deberse al sabor amargo del chocolate negro que regula el apetito, o al contenido de manteca de cacao que pueden retrasar la digestión.
Mejora la función cerebral
Investigaciones sugieren que el consumo de flavonoides se relaciona con una menor incidencia de ciertos trastornos  erebrales como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. La teoría propuesta es que los flavonoides en el chocolate amargo pueden promover un mejor flujo de sangre al cerebro y por lo tanto mejorar la función cerebral.

Alivia la tos

Un estudio reciente ha indicado que el contenido de teobromina en el chocolate negro puede ser el remedio más eficaz y seguro para aliviar la tos.
Precauciones
El chocolate de cualquier tipo puede tener un alto contenido de grasa, calorías y azúcar. Sin embargo, el tipo de grasa en el chocolate negro no es tan malo, sino que es principalmente ácido oleico, la grasa monoinsaturada saludable del aceite de oliva.
Sin embargo, muchos de los productos de chocolate contienen grasas que vienen en la leche y otras grasas artificiales que pueden contrarrestar los buenos efectos del chocolate negro rico en flavonoides. La recomendación general es de dos onzas por semana.

Cómo aprovechar al máximo la canela

La canela ha sido considerada maravillosa en la ciencia y en varias culturas, se ha mostrado que sus componentes y activos tales como el aceite de cinamaldehído, acetato de cinamillo, y el alcohol aportan beneficios a la salud. La canela es terapéutica en ciertas enfermedades, como problemas digestivos menores, infecciones bacterianas o resfriados. Sin embargo los médicos aun investigan sus curativos.

Pasos
1.-Selecciona la canela fresca y guárdala. Ya sea en barra o en polvo, la canela debe manejarse con precaución, para obtener el mayor beneficio de ella.
aprovechar al máximo los beneficios de la canelaGuarda la canela en un recipiente de vidrio con tapa, además de en un lugar seco, fresco y obscuro, si quieres puedes reutilizar un frasco de mermelada.
La canela molida puede mantenerse fresca hasta por 6 meses, mientras que la canela en barra puede mantenerse fresca hasta por un año.
Extiende la vida útil de la canela almacenándola en un recipiente con sal, bien tapado en el refrigerador.
Huele la canela para comprobar que está fresca. Asegúrate de que su olor sea dulce, este es un buen indicador de que está fresca.
2.-Compra canela orgánica. Así te aseguras que no ha sido irradiada. La irradiación hace que disminuya su vitamina C y contiene carotinoides.
3.-Consume entre 1 y 6 gramos de canela al día para experimentar sus beneficios médicos. Aunque algunos dicen que de 2 a 4 gramos aporta suficientes beneficios. A continuación se indican algunas formas de consumir la canela:

La canela se puede hornear en un plato o se puede espolvorear sobre los alimentos.

La canela cruda tiene un sabor fuerte, que es más aceptable combinada con los alimentos o bebidas.
La canela mezclada con alimentos o bebidas frías aporta los mismos nutrientes que al mezclarla con alimentos calientes, pero el sabor no se absorbe bien en lo frío.
4.-Agregar canela a las bebidas calientes reduce los efectos del resfriado y la gripe, debido a los aceites y los nutrientes que la componen.

Para combatir una infección respiratoria, añade una o dos cucharaditas de canela en polvo a una taza de té verde hirviendo con jugo de limón.
5.-Usa la canela como ayuda digestiva, si padeces de acidez o indigestión toma una taza de té de canela después de comer.
6.-Reduce el nivel de azúcar en la sangre. Un estudio realizado en el hospital universitario de Malmo examino los estómagos de 14 sujetos que habían comido arroz con leche y canela, el estudio revelo que el estomago se vacía más rápido, del 37% al 34.5% .

Si eres diabético consulta a tu médico sobre el uso de la canela. Nunca sustituyas la canela por la insulina.
7.-Según un estudio realizado por el Dr. P. Zoladz, simplemente oler la canela aumenta el procesamiento cognitivo.

La goma de mascar con sabor a canela funciona como un estimulante cerebral.
8.-La canela es una excelente fuente de calcio y fibra, mejora la función del colon porque elimina sales biliares del cuerpo, también previere enfermedades del corazón.

Aunque la canela horneada con galletas y pasteles es deliciosa, evita su consumo de esta manera, para evitar enfermedades del corazón.
9.-Es un anti inflamatorio natural porque disminuye la liberación de ácido araquidonico de las membranas celulares.

Consejos

Usa canela en lugar de azúcar, para endulzar algunos alimentos.
Compra velas aromáticas o aceite de canela y colóquelas en su lugar de trabajo.
Actualmente existen alrededor de 250 especies de canela. Pero como en casi toso la calidad de la canela se relaciona con su precio.
Advertencias

Antes de comer canela consulta a tu médico, algunos medicamentos no deben mezclarse con el consumo de la canela, tienen reacciones adversas.

Si tomas un anticoagulante no comas mucha canela, ya que se puede adelgazar la sangre.
Evita consumir canela una semana antes de una cirugía para que no tenga problemas de coagulación.
Para mujeres en lactancia no se recomienda la canela como uso medicinal.
Altos niveles de canela pueden ser tóxicos.






Los beneficios de la canela


La canela es uno de esos condimentos que muchos no podemos dejar de usar debido a su gratificante aroma y sabor que aporta a las comidas. Pero para nuestro agrado, no sólo se trata de una especia, sino de un ingrediente que puede beneficiar nuestra salud.

Hace poco tiempo atrás se descubrió que la canela reduce los niveles de azúcar en sangre y también protege contra las dislipemias del organismo. Pero más allá de estos efectos, existen ciertosbeneficios de esta especia poco conocidos por nosotros y aquí te los mostramos.

Este gran aromatizante se extrae de la corteza del árbol de la canela, la cual se considera la corteza más fina y con mayor calidad culinaria, debido a su gran sabor y a sus poco conocidas propiedades saludables.Entre los beneficios que el consumo de canela nos ofrece encontramos su capacidad de favorecer la correcta digestión de los alimentos y aliviar molestias intestinales, así como flatulencias y distensiones abdominales.
Por otro lado, la canela es, junto a otras especias, una de las que mayor capacidad antioxidantetiene debido a su elevada concentración en compuestos fenólicos, similares a los contenidos en el vino tinto, y la presencia de flavonoides en su composición, semejantes a los contenidos en los arándanos.
Se ha comprobado que el aceite de canela tiene fuertes efectos inhibitorios del crecimiento de hongos y además, se está intentando confirmar su capacidad antibacteriana. Por el momento este producto derivado de la especia se utiliza en gran magnitud en la industria cosmética.
En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio,calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.

Asimismo, se ha comprobado que la canela tiene efectos relajantes y se utiliza desde hace mucho tiempo para eliminar el estrés y como potente relajante natural.

Incluso, su poder antiinflamatorio permite que el extracto de canela se utilice en cremas para calmar dolores de articulaciones o molestias musculares. Además, se ha utilizado en enfermedades respiratorias para aliviar la congestión, la tos y los síntomas de resfriado.
Aunque éstas últimas propiedades no han sido comprobadas, quienes la utilizan como un remedio casero, confirman experimentalmente su eficacia.

Cada uno de los condimentos que utilizamos esconde ese pequeño secreto que aporta grandes beneficios, y en el caso de la canela, no sólo tiene leve efectos reductores del colesterol y de las grasas en sangre y disminuye los niveles de glucosa en sangre, sino que con su ingesta podemos disfrutar de otros beneficios poco conocidos entre nosotros.

La canela para adelgazar la barriga

La canela, aporta muchos beneficios a la salud, entre los que se destacan, las propiedades que tiene para adelgazar la barriga. De allí que si consumes canela a diario, podrás bajar el abdomen más rápido. Entérate cómo adelgazar la barriga con canela.
Las propiedades de la canela para adelgazar la barriga han dado lugar a la creación de innumerables recetas de infusiones, tisanas y batidos quemagrasas, que la incluyen entre sus ingredientes.
Desde el simple té de canela que se prepara tanto a partir de la infusión de una rama de canela en agua, como de su tisana, hasta el consumo habitual, espolvoreando tus comidas y bebidas, la canela es una aliada de tu dieta para adelgazar.
Existen estudios científicos que señalan que la canela tiene propiedades para reducir las grasas en sangre, además de regular la glucemia, factores que influyen en el control de peso.
Por su propiedad termogénica, la canela facilita la quema de grasas, además de ser un excelente digestivo que elimina las flatulencias evitando la distensión abdominal.
CanelaSin embargo, los beneficios de la canela para perder peso, exceden sus propiedades específicamente adelgazantes. En efecto, la canela puede calmar tu ansiedad por comer. De hecho, ha sido utilizada tradicionalmente como un relajante suave.
En cualquier caso, para adelgazar la barriga con canela, necesitas saber cómo incorporarla a tu dieta. Toma
Tisana de canela y laurel: Deja en ebullición durante 15 minutos, una rama de canela y cinco hojas de laurel en un litro de agua.
Infusión de canela, jengibre y té rojo: Pon a infusionar por algunos minutos en un litro de agua hirviendo, una rama de canela, un trozo de raíz de jengibre y 2 cucharadas de té rojo.
Batido de té verde y canela: Prepáralo con 3 cucharadas de té verde y media rama de canela en un litro de agua a punto de ebullición. Deja enfriar y añade una cucharada de zumo de limón.

Remedio de orégano para los hongos

Un fungicida de gran efectividad
Los hongos son molestos, desagradables y poco saludables. Por esta misma razón, nada mejor que tenerlos lo más lejos posibles. Puedes probar con un remedio casero de orégano, combinado con ajo y vinagre de manzana. Un efectivo fungicida.
Los hongos aparecen en muchas partes de la piel. Lo más común es que salgan en los pies, pero también pueden hacer acto de presencia en tus manos y en cualquier otra zona de tu cuerpo. Lo bueno es que los  remedios caseros para combatirlos están a la orden del día.
Puedes probar, por ejemplo, con este interesante remedio casero de orégano, donde se combina esta poderosa hierba fungicida, con otros dos elementos como el vinagre de manzana y también el ajo. No tienes que dejar de probarlo, que seguramente erradicará los hongos que estás sufriendo y no puedes eliminar.

planta de oregano Ingredientes:
Dos cucharadas de orégano seco
Dos dientes de ajo
Dos tazas de agua
50 ml de vinagre de manzana

Preparación:
Para preparar este sencillo remedio casero contra los hongos, no tienes más que comenzar por colocar a hervir el agua con el orégano seco y los dos dientes de ajo. Al cabo de cinco minutos de hervor, apaga el fuego, tapa la cacerola y deja reposar durante, al menos, diez minutos más. Cuela la preparación y agrégale el vinagre de manzana. Así, estará listo tu remedio natural.
Ahora, a usarlo. Sobre los pies (o la zona que tengas afectada por los hongos) bien limpios, no tienes más que colocar el líquido de este preparado, con la idea de que la piel lo absorba bien y en una cantidad adecuada. Cubre bien la zona afectada y emplea dos o tres veces al día hasta que estos malditos visitantes terminen desapareciendo.
No sería para nada raro que este remedio contra los hongos funcione bien. Es que el orégano es astringente (ideal para evitar que los hongos se reproduzcan) y también antiséptico y antibacteriano. Tanto el ajo como el vinagre de manzana, no harán más que ayudar con sus probadas capacidades fungicidas. Así, todo será más fácil y tendrás la piel como la quieres tener: libre de malos olores y apariencia desagradable.