Etiquetas

sábado, 21 de septiembre de 2013

 Es una planta vivaz que especialmente es conocida por la irritación ciertamente inmediata que produce cuando la piel entra en contacto con ella, pero muchos desconocen que bajo esta primera sensación desagradable, se esconden muchas propiedades y beneficios terapéuticos.
Su parte aérea, por ejemplo, contiene una cantidad diversa de importantes principios activos, tales como minerales (como el sílice, magnesio y hierro), vitaminas (entre las que encontramos AEC y vitaminas del grupo B: ácido fólico, B2 y B5), y oligoelementos.
Precisamente por su gran riqueza en zinc y sílice es utilizada en el tratamiento de las uñas tanto frágiles como quebradizas, o incluso en caso de cabellos abiertos y débiles.
También es muy usada en el tratamiento de terapias contra el acné u otras irritaciones cutáneas, gracias princnipalmente al efecto antiinflamatorio del zinc.
Además, es un buen remineralizante que puede ser recomendado para tratar el desgaste de los cartílagos de aquellas personas que padecen reumatismos o artrosis.
Algunas de sus propiedades más importantes
·                     Remineralizante (especialmente indicada en casos de desgaste de cartílagos).
·                     Ideal para las uñas frágiles o quebradizas, y la caída del cabello.
·                     Buena contra el acné.
·                     Beneficiosa contra la fatiga por su efecto tonificante.


Ortiga - (Urtica Dioica)
Una planta silvestre que grandes beneficios ha aportado a la medicina y cosmética en general.

La ortiga es una planta que si bien es muy conocida en muchos países, no había sido tomada en cuenta para el uso en la medicina moderna. Fue la cosmética la que redescubrió su uso para los casos de caída del cabello. Hoy puede encontrarse muchísimos productos elaborados a base de ortigas para el tratamiento de la alopecia y crecimiento capilar.

Pero esto no es más que un determinado uso que se le da, pues son varios los beneficios que puede prestar esta simple y urticante planta.

La ortiga tiene una acción beneficiosa en el organismo humano que se aprecia especialmente en ciertas áreas para la recuperación de la salud. Es muy rica en sustancias tales como el hierro, magnesio, sodio, azufre, calcio, cobre, vitaminas, etc. Una vez lavada la planta, pierde su acción urticante, o sea que ya no picará.

Es especial para el buen funcionamiento del sistema circulatorio, riñones, pulmones, estómago, intestinos, es depurativa y desintoxica la sangre rápidamente en casos de envenenamiento por diversas causas. Restablece el buen ánimo y tiene un suave efecto calmante en las personas nerviosas. Es diurética y depurativa de la sangre.

Entre las afecciones sobre las que actúa están:

Sangre en la orina, afecciones cutáneas, caída del cabello, úlceras intestinales, anemia, hemorroides, problemas bacterianos en la garganta, catarros, diarrea, urticaria, tuberculosis, asma, flujo, metrorragia, neumorragia, hemorragias nasales, reumatismo, gota, baile de San Vito, malaria, diabetes.

La ortiga puede consumirse tanto cruda como cocinada en diferentes formas. En ensaladas, puede mezclarse con lechuga, tomates, cebollas, etc. Las hojas y las pequeñas ramitas de ortiga tambien pueden prepararse en sopas, estofados, salsas, frituras, etc. Su acción es siempre benéfica y no habría problemas en consumirla en estas formas tan variadas.

Además podemos extraer su jugo para aplicaciones locales o para efectuar una cura con el mismo en los citados problemas de salud. Para ello solo tiene que utilizar un exprimidor de jugos eléctrico o machacándola a mano con un mortero. Se toma el jugo por cucharaditas cada hora. Este jugo tiene un gran efecto en la sangre, depurándola y expulsando las sustancias nocivas de la misma a la vez que la fortalece aportando una gran cantidad de oligoelementos tales como el hierro, tan propicio para aquellas personas que tienen problemas de anemia.

Para la caída del cabello puede preparar una loción de la siguiente forma: En una botella de vidrio, coloque la hierba cortada en pedacitos, hojas, tallo y raíz, desmenuzada hasta la mitad del envase y agréguele alcohol de 96° hasta llenar el envase. El envase puede ser de medio litro. Deje macerar por espacio de 10 a 15 días.

Luego hierva un puñado de ortigas en 250 cm de agua por espacio de 30 a 60 minutos. Retire y deje entibiar. Filtre el contenido y el té resultante agréguelo a la maceración de ortigas una vez filtrado y pasado a otro envase limpio. Con esta loción puede friccionar el cuero cabelludo todos los días, masajeando regularmente el mismo hasta que penetre el líquido en la piel. Esto es conveniente para aquellas personas que sufren de caída del cabello tanto como para quienes tienen problemas de caspa o seborrea.

En el caso de ASMA o AFECCIONES PULMONARES, la ortiga puede obrar bastante bien, para ello puede tomar tés de ortiga todos los días y poco a poco verá sus acción benéfica sobre la salud.

Las persona que sufren de acné, encontrarán que la ortiga puede ayudarles a superar este problema de un modo natural y sano, pues depura la sangre y limpia la piel de toda impureza. Asimismo quienes tengan algún padecimiento en la piel como abscesos, erupción, úlceras, hinchazones, pueden probar haciendo una cataplasma con esta hierba sobre la zona afectada dos o tres veces al día. Para ello deben hervir la hierba con sus hojas, tallos y raíz por unos minutos, luego se deja entibiar y con las hierbas hervidas hacer una masa que aplicarán en la zona a tratar. Dejar por espacio de unos minutos y luego retirar.

La ortiga puede conservarse seca, para ello guarde la planta entera, lavada y puesta a secar en un ambiente seco, a la sombra, preferiblemente en primavera y verano, luego, una vez bien seca, tritúrela hasta convertirla en polvo. Este polvo luego puede usarse para sazonar sopas y variadas comidas que tendrán de este modo mejores propiedades alimenticias para el organismo a la vez que ayudará a una buena digestión.
MODO DE HACER UNA CURA CON ORTIGAS

Prepárese un té, colocando una cucharada de hojas de ortiga en una taza y vierta agua hirviendo en ella. Luego endulce con azúcar o miel y tómela. Puede tomar este té cada 4 o 6 horas según la afección a tratar. Además fortalezca su organismo comiendo verduras y hierbas silvestres de manera regular evitando las comidas saturadas en grasas y aceites.

Otra manera consiste en obtener el jugo fresco de las hojas y tallos de ortiga, bebiendo de 2 a 5 cucharadas cada hora del jugo, alejado de las comidas principales o en ayunas. Este jugo tiene que colocarlo en envase de vidrio y bien tapado. Guardar en el refrigerador en un sitio del mismo que no vaya a exponerlo a explosión del vidrio por efecto del frío.



Cómo hacer aceite de Orégano, remedio natural contra hongos, dolores y otras afecciones

.
aceite-oreganoCasi todos los aceites que se extraen de plantas como tomillo, clavo, romero y orégano son eficaces remedios para tratar y combatir hongos y virus. Pero el aceite de orégano queda en primer sitio debido a que tiene poderosas propiedades como las que a continuación se mencionan:
  • Antimicótico poderoso: los componentes de este aceite son muy eficaces para combatir o rechazar ciertos hongos, previene y combate la cándida albicans, estafilococos, salmonella, E. coli, infecciones vaginales, tiña, etc.
  • Inhibe el crecimiento de parásitos intestinales.
  • Potente para combatir gérmenes y virus.
  • Ayuda a combatir algunas afecciones de la piel, usado adecuadamente y diluido con otros aceites.
  • Anti-inflamatorio.
  • Antimicrobiano: sus componentes (como el timol y el carvacrol9 pueden explicar su capacidad para combatir los microbios.
  • Analgésico (combate el dolor): tiene un poder tan efectivo para aliviar el dolor que se le considera incluso mejor que muchos analgésicos de farmacia y la aspirina, incluso mejor que la morfina.
  • Anti-alergénico: puede ayudar a tratar ciertas alergias produciendo cierto alivio.
  • Antioxidante potente: combate con gran eficacia los radicales libres, por lo que previene el deterioro yenvejecimiento de tejidos y sistemas.
  • Anti-viral: por lo que combate infecciones como la gripe.
  • Usado para tratar dolor de muelas, torceduras, etc.
  • Alivia los dolores de la artritis y ayuda en su tratamiento.
  • Muy útil y eficaz para tratar todo tipo de enfermedades infecciosas como tos, gripe, eczema, psoriasis, tiña, etc.
  • Puede ser útil en tratamientos para la salud hepática y el colon.
  • Digestivo: estimulante de bilis a la hora de hacer digestión.
  • Vitaminas: es una excelente fuente de nutrientes, contiene vitaminas y minerales como vitamina C y A (en un gran porcentaje), vitamina E y complejo B, así como zinc, hierro, magnesio, potasio, calcio, cobre, niacina y manganeso.
¿Cómo hacer el aceite de orégano?
Simplemente necesitas  hojas de orégano y aceite de girasol, oliva, de semillas de uva o almendras. Una vez que las hojas de orégano están bien limpias las machacamos en un mortero para sacar los aceites naturales. Las introducimos en un frasco de cristal  y las cubrimos con el aceite elegido. Dejaremos el frasco en un lugar fresco y seco donde reciba la luz pero no directamente durante, al menos, 2 semanas. Cada día moveremos un poco el frasco. Transcurrido ese tiempo lo colamos y utilizamos.
Si no podemos hacer el aceite en casa podemos adquirir aceite esencial, nos aseguraremos de que procede de cultivo ecológico para evitar los químicos perjudiciales.
.
¿Cómo usar el aceite de orégano?
  • Para tratar infecciones, hongos y dolores, diluye de 2 a 4 gotas en un vaso de agua medio tibia y bebe.
  • Para tratar dolores de muelas, torceduras u otros dolores musculares, puedes aplicar 1 o 2 gotitas de extracto en un algodón humedecido con agua un poco tibia (que no este muy mojado), y aplica en el área adolorida.
  • Para las muelas, es mejor usar un algodón y dejarlo encima de la muela adolorida un rato, frotando antes la muela afectada.
  • Para tratar dolores reumáticos, pon tres partes de aceite de almendras por una de aceite de orégano. Da un suave masaje en el lugar del cuerpo con artritis.
  • En casos de resfriados, garganta irritada, nariz tapada, etc. da algunas aspiraciones al aceite de orégano. Esto será suficiente para limpiar tu nariz y garganta.
.Precauciones:
.
No se recomienda su uso a mujeres embarazadas.
Acerca del orégano:
El orégano es una hierba (especia) aromática muy utilizada en la cocina mediterránea. Es un arbusto pequeño de unos 45cm de alto. Tiene un tallo ramificado que suele tomar una coloración rojiza conforme madura. Tiene hojas ovaladas y diminutas florecillas blancas o rosadas que nacen en racimos. Salud natural.
..

martes, 17 de septiembre de 2013


Desde hace un tiempo se vienen difundiendo las propiedades medicinales del Aloe Vera. Hoy casi todo el mundo la conoce, pues esta planta se ha hecho bastante popular debido a los beneficios que brinda a la salud.
El Aloe Vera puede utilizarse en forma tópica (aplicaciones externas), o bien ser ingerida. En esta ocasión queremos compartir contigo algunas interesantes características y grandes ventajas del Aloe Vera bebido en forma de jugo.

¿Qué beneficios obtenemos al ingerir el Aloe Vera?
Esta maravillosa planta posee increíbles poderes curativos en relación a la digestión en general:
§  Estimula la producción de flora bacteriana intestinal, indispensable para un correcto proceso digestivo
. Al normalizar la digestión, previene tanto el estreñimiento como la diarrea.
§  Es excelente para sanar úlceras estomacales e intestinales, ya que es muy útil para reducir irritaciones y cicatrizar heridas.
§  Colabora eficientemente en el tratamiento del síndrome del intestino irritable, como así también en otras afecciones que implican un proceso inflamatorio, como la colitis.
§  Provoca la rápida eliminación de toxinas y sustancias indeseables del organismo debido al gran estímulo que provee al proceso digestivo en general.  
§  Evita la acidez, pues ofrece agentes alcalinos y, por consiguiente, brinda un gran alivio luego de consumir excesivas cantidades de café, té o alimentos muy ácidos.
§  Coadyuva en las dietas de adelgazamiento. Gracias a todas las propiedades digestivas mencionadas, es muy común obtener una consecuencia lógica complementaria: la pérdida de peso.
Otras propiedades de interés
§  Posee capacidad antiviral, antifúngica y antibacteriana. Por ello, colabora en forma muy eficaz con el sistema inmunitario, ayudándolo a combatir aquellos elementos causantes de enfermedades.
§  Actúa como un maravilloso energizante. Lo más interesante es su origen completamente natural.
§  Reduce el colesterol malo (LDL).
§  Ayuda a combatir el estrés oxidativo, ya que multiplica los efectos de las vitaminas (en especial la E y la C) como antioxidantes.
§  Ayuda a tratar procesos inflamatorios como la artritis reumatoide.
§  Regulariza el nivel de azúcar en sangre, por lo cual resulta de gran ayuda a las personas diabéticas.
§  Colabora en el tratamiento de las alergias estacionales.
§  Resulta muy beneficioso para la salud cardiaca, pues oxigena la sangre y mejora la circulación.
Algunas recomendaciones
§  Las mujeres en etapa de embarazo o lactancia no deberían beber este jugo, pues es probable que el útero se vea estimulado y genere contracciones. Asimismo, podría afectar al bebé a través de la leche materna.
§  Se recomienda no consumir Aloe Vera al tiempo que se toman corticoides por vía oral, ya que podría reducirse el nivel de potasio, lo cual puede resultar perjudicial para la salud cardiaca.
§  A fin de aprovechar mejor sus beneficios para la salud, este jugo puede ser bebido dos veces al día. No obstante, puedes comenzar bebiendo solo un vaso durante algunos días, para que tu organismo se acostumbre y luego sí, aumentar a la dosis de dos vasos diarios.
En conclusión, las propiedades de este jugo son realmente asombrosas, así que te invitamos a que lo pruebes y experimentes sus increíbles beneficios para la salud.
 Imagen cortesía de Sarowen



El fruto es diurético, estomacal, nutritivo.
Una ración de 100g. proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C.
Su contenido en beta carotenos, que se convierten en vitamina A, ambos antioxidantes, hace que sea un eficaz aliado contra el cáncer y padecimientos cardíacos.
Es excelente depurativo y rehidratante. Tiene un alto contenido de agua.
Aporta muchos carbohidratos, como sacarosa, pero por su bajo contenido en energía resulta ideal para perder peso.
Calcio, magnesio, potasio y fósforo son otras de sus virtudes para el organismo.

Numerosos estudios científicos han demostrado que los melones son ricos en antioxidantes, fibra, potasio, calcio, ácido fólico, zinc y vitaminas B, C y E. Además posee un alto contenido en agua, que en la mayoría de los casos puede alcanzar el 95 por ciento.

Debido a esta última característica está indicado en las dietas de adelgazamiento y le convierte en un suave diurético, recomendado para la hipertensión. No es aconsejable su consumo por parte de diabéticos, debido a los altos niveles de azúcares que contiene, ni tampoco para niños menores de dos años y personas propensas a diarreas, flatulencias, dispepsias de fermentación y colíticos.

El melón tambien previene la gota y la artritis, mejora el estreñimiento gracias a su aporte de fibras, nivela el colesterol alto y alivia la acidez estomacal. Por su parte, las semillas del melón concentran también propiedades beneficiosas pues en infusión ayudan a regular la actividad renal y secas poseen un alto contenido en flavonoides, muy relacionados con la permeabilidad capilar, hemostasis y antioxidación.

Su acción limpiadora favorece la desintoxicación de la piel, protegiéndola de agentes microbianos que pueden afectarla y producir así manchas o alergias indeseables; como laxante comido en ayunas, es una buena medida para poder librar al organismo de parásitos intestinales a la vez que ayuda a la regulación constante de la flora. De igual forma, consumir melón después de una comida copiosa puede normalizar el tracto digestivo, por lo que su acción relajante sobre el estómago y el colon es de gran importancia para el funcionamiento óptimo de este sistema y el equilibrio que se debe guardar en la ingesta de comidas. Algo que tal vez pocas personas sepan es que el melón contiene sales, lo que incide directa y positivamente sobre el proceso de circulación puesto que estos elementos ayudan a potenciar la acción de los glóbulos rojos, haciendo crecer de manera ostensible el número de hemoglobina. El melón puede ser muy usado para el combate efectivo de cuadros clínicos como estreñimiento, gota y reumatismo, porque las sales nombradas ayudan a la vez a la constitución efectiva de los tejidos de los huesos.

Porque su benéfica acción se puede ver en el aumento de la hemoglobina, el melón es también muy usado por los pacientes con problemas de hipertensión, de manera tal que puede regular la acción del corazón y así poder asegurar una mejor calidad de vida en este sentido. Cuando se usa la corteza del melón en cocción, esto es un elemento poderoso para el tratamiento de la acumulación de líquidos en riñones y vejiga.

*Mejora problemas o enfermedades como el reumatismo, gota, obesidad (la obesidad, un problema de salud), hemorroides, cefaleas, acumulación de ácido úrico, artritis, intoxicaciones, acné, tifus.
*Debemos destacar que esta fruta no esta recomendada para personas que sufren estrenimiento.
*Por su alto contenido en betacaroteno ejerce un efecto antioxidante (alimentos antioxidantes).
*Su contenido en vitamina C, es fundamental para el sistema inmunológico y la formación de huesos, dientes, colágeno, glóbulos rojos y otorga resistencia a distintos tipos de infecciones.

domingo, 15 de septiembre de 2013

L



Nr. 1. Calcium fluoratum. Devuelve la tonicidad a la piel. Refuerza las articulaciones, huesos y esmalte dental.
El Calcium fluoratum o fluoruro de calcio ayuda a la formación de los huesos, ligamentos, tendones, uñas y dientes, reforzándolos y haciéndolos más resistentes.
Esta sal puede ablandar tejidos (cicatrices) o bien endurecerlos (varices) dependiendo de la carencia que tengamos en nuestro organismo. Es la encargada de regular el grado de elasticidad de los tejidos hasta que alcanzan niveles normales.
Nr. 2. Calcium phosphoricum. Favorece el crecimiento. Es la sal de los huesos. Revitalizante.
El Calcium phosphoricum o fosfato cálcico favorece el crecimiento óseo y acelera la curación de fracturas. Ayuda también a la formación de los dientes y hace más fácil el intercambio de nutrientes entre las células.
Esta sal participa también en la coagulación de la sangre por lo que puede ayudar a contener la pérdida de sangre excesiva (hemorragias nasales). Es importante para el movimiento muscular y producción de nuevas células. En general, fortalece el cuerpo y los nervios.
Nr. 3. Ferrum phosphoricum. Fortalece el sistema inmunológico. Lucha contra las infecciones.
El Ferrum phosphoricum o fosfato de hierro juega un papel fundamental en la fabricación de energía en las células y es fundamental para que las moléculas de oxígenos se unan a los glóbulos rojos.
Esta sal influye en la tensión de los vasos sanguíneos, así regula la circulación sanguínea. Además, permite que el cuerpo absorba mejor el hierro procedente de los alimentos y lo transporta hasta la zona que el cuerpo necesite.
Nr. 4. Kalium chloratum. Regula el metabolismo de las membranas mucosas.
El Kalium chloratum o cloruro potásico, junto con la sal cloruro sódico, elimina el agua del organismo regulando los líquidos corporales, y se encarga del buen funcionamiento de los músculos y nervios. Además influye en el metabolismo del azúcar y las proteínas, el control del latido del corazón y actividad intestinal y estomacal.
Esta sal es muy útil para curar inflamaciones e infecciones de la piel (Eczemas, herpes, etc.) y en quemaduras de primer y segundo grado. Además sirve como remedio secundario al de Ferrum phosphoricum en el tratamiento de resfriados, heridas e inflamaciones.
Nr. 5. Kalium phosphoricum. La sal de los nervios. Ayuda a tratar el agotamiento mental, emocional y físico.
El Kalium phosphoricum o fosfato de potasio es necesario para que tanto nervios como músculos funcionen correctamente. Evita también la deterioración del tejido celular. Se considera una Sal nutriente para el tejido muscular y nervioso.
Regulando el contenido en potasio, estabilizamos los nervios, la mente, las emociones y el cuerpo. Esta sal es importante para tratar el agotamiento mental, emocional y físico (estrés) o insomnio causado por nervios. También la falta de energía, el desánimo, calambres, alopecia localizada e hiperactividad en niños.
Nr. 6. Kalium sulfuricum. La sal anti-toxinas. Repara daños en la piel y uñas.
El Kalium sulfuricum o sulfato potásico es muy importante para eliminar las toxinas del organismo, junto con el Ferrum phosphoricum ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones a las células.
Esta sal se encuentra en piel, huesos, músculos y uñas. Estimula la formación de las células cutáneas del cabello y las uñas, esencial para la curación de heridas y erupciones. La sal contra los resfriados e inflamaciones.
Nr. 7. Magnesium phosphoricum. La sal del dolor. Elimina rápidamente calambres y espasmos musculares.
El Magnesium phosphoricum o fosfato de magnesio participa en la formación de huesos, músculos y nervios, tienen la capacidad de disminuir los impulsos nerviosos que conducen a los músculos.
Esta sal es el remedio bioquímico que alivia los calambres y dolores, puesto que disminuye la actividad en los nervios y músculos, tal y cómo hacen las sales naturales de nuestro organismo. La falta de magnesio agrava los calambres y cólicos. El fósforo es esencial en la producción de energía celular.
Nr. 8. Natrium chloratum. Reguladora del metabolismo hídrico.
El Natrium chloratum o cloruro sódico está elaborado a partir de la sal común y regula los niveles de agua del cuerpo.
Esta sal es muy eficaz en los problemas que se manifiestan tanto por exceso de líquidos como los edemas o personas que sudan o lagrimean mucho, como por falta de hidratación como la sequedad en la piel. Esta sal regula los niveles de hidratación del cuerpo.
Nr. 9. Natrium phosphoricum. La sal del metabolismo.
El Natrium phosphoricum o fosfato sódico es la sal bioquímica que regula el metabolismo. Tiene un efecto purgante (laxante) y controla el exceso de acidez del cuerpo. Es importante cuando existe tendencia a aumentar de peso.
Esta sal ayuda a normalizar el metabolismo y los iones que pueden causar ácido úrico y gota. También regula el equilibrio ácido-base, actuando es exceso de acidez como digestiones pesadas o acidez estomacal, exceso de ácido úrico (reuma, gota) o ácido láctico (esfuerzos musculares).
Nr. 10. Natrium sulfuricum.  La sal de la excreción y la eliminación.
El Natrium sulfuricum o sulfato sódico expulsa líquidos excedentes del cuerpo. Reduce la cantidad de agua que absorbe el intestino grueso, actuando como un purificador o podríamos decir un desintoxicador indirecto. Por ello, esta sal se convierte en el medio excretor más importante de la bioquímica.
Esta sal ayuda en todas las alteraciones de secreción en los órganos digestivos, entre los cuales se encuentran el páncreas, vesícula biliar e intestinos.
Nr. 11. Silicea. La sal de la belleza.
La Silicea o dióxido de silicio es el cosmético bioquímico por excelencia, estabiliza la piel, el cabello, las uñas, pies y manos y tejido conjuntivo. Contribuye en su elasticidad y firmeza.
Esta sal favorece el aprovechamiento de calcio en los huesos, por lo que junto con las sales nº1, nº2 y nº7 ayuda a prevenir la osteoporosis.
Nr. 12. Calcium sulfuricum. La sal regenerativa.
El Calcium sulfuricum o sulfato de calcio está presente de forma natural en los cartílagos y forma parte de los aminoácidos.
Esta sal estimula a las células encargadas de emitir hormonas y enzimas. Influye sobre la formación de tejido conjuntivo, tiene efecto antiinflamatorio sobre la piel y refuerza el crecimiento de células nuevas.
Más información en 



Nr. 1. Calcium fluoratum. Devuelve la tonicidad a la piel. Refuerza las articulaciones, huesos y esmalte dental.
El Calcium fluoratum o fluoruro de calcio ayuda a la formación de los huesos, ligamentos, tendones, uñas y dientes, reforzándolos y haciéndolos más resistentes.
Esta sal puede ablandar tejidos (cicatrices) o bien endurecerlos (varices) dependiendo de la carencia que tengamos en nuestro organismo. Es la encargada de regular el grado de elasticidad de los tejidos hasta que alcanzan niveles normales.
Nr. 2. Calcium phosphoricum. Favorece el crecimiento. Es la sal de los huesos. Revitalizante.
El Calcium phosphoricum o fosfato cálcico favorece el crecimiento óseo y acelera la curación de fracturas. Ayuda también a la formación de los dientes y hace más fácil el intercambio de nutrientes entre las células.
Esta sal participa también en la coagulación de la sangre por lo que puede ayudar a contener la pérdida de sangre excesiva (hemorragias nasales). Es importante para el movimiento muscular y producción de nuevas células. En general, fortalece el cuerpo y los nervios.
Nr. 3. Ferrum phosphoricum. Fortalece el sistema inmunológico. Lucha contra las infecciones.
El Ferrum phosphoricum o fosfato de hierro juega un papel fundamental en la fabricación de energía en las células y es fundamental para que las moléculas de oxígenos se unan a los glóbulos rojos.
Esta sal influye en la tensión de los vasos sanguíneos, así regula la circulación sanguínea. Además, permite que el cuerpo absorba mejor el hierro procedente de los alimentos y lo transporta hasta la zona que el cuerpo necesite.
Nr. 4. Kalium chloratum. Regula el metabolismo de las membranas mucosas.
El Kalium chloratum o cloruro potásico, junto con la sal cloruro sódico, elimina el agua del organismo regulando los líquidos corporales, y se encarga del buen funcionamiento de los músculos y nervios. Además influye en el metabolismo del azúcar y las proteínas, el control del latido del corazón y actividad intestinal y estomacal.
Esta sal es muy útil para curar inflamaciones e infecciones de la piel (Eczemas, herpes, etc.) y en quemaduras de primer y segundo grado. Además sirve como remedio secundario al de Ferrum phosphoricum en el tratamiento de resfriados, heridas e inflamaciones.
Nr. 5. Kalium phosphoricum. La sal de los nervios. Ayuda a tratar el agotamiento mental, emocional y físico.
El Kalium phosphoricum o fosfato de potasio es necesario para que tanto nervios como músculos funcionen correctamente. Evita también la deterioración del tejido celular. Se considera una Sal nutriente para el tejido muscular y nervioso.
Regulando el contenido en potasio, estabilizamos los nervios, la mente, las emociones y el cuerpo. Esta sal es importante para tratar el agotamiento mental, emocional y físico (estrés) o insomnio causado por nervios. También la falta de energía, el desánimo, calambres, alopecia localizada e hiperactividad en niños.
Nr. 6. Kalium sulfuricum. La sal anti-toxinas. Repara daños en la piel y uñas.
El Kalium sulfuricum o sulfato potásico es muy importante para eliminar las toxinas del organismo, junto con el Ferrum phosphoricum ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones a las células.
Esta sal se encuentra en piel, huesos, músculos y uñas. Estimula la formación de las células cutáneas del cabello y las uñas, esencial para la curación de heridas y erupciones. La sal contra los resfriados e inflamaciones.
Nr. 7. Magnesium phosphoricum. La sal del dolor. Elimina rápidamente calambres y espasmos musculares.
El Magnesium phosphoricum o fosfato de magnesio participa en la formación de huesos, músculos y nervios, tienen la capacidad de disminuir los impulsos nerviosos que conducen a los músculos.
Esta sal es el remedio bioquímico que alivia los calambres y dolores, puesto que disminuye la actividad en los nervios y músculos, tal y cómo hacen las sales naturales de nuestro organismo. La falta de magnesio agrava los calambres y cólicos. El fósforo es esencial en la producción de energía celular.
Nr. 8. Natrium chloratum. Reguladora del metabolismo hídrico.
El Natrium chloratum o cloruro sódico está elaborado a partir de la sal común y regula los niveles de agua del cuerpo.
Esta sal es muy eficaz en los problemas que se manifiestan tanto por exceso de líquidos como los edemas o personas que sudan o lagrimean mucho, como por falta de hidratación como la sequedad en la piel. Esta sal regula los niveles de hidratación del cuerpo.
Nr. 9. Natrium phosphoricum. La sal del metabolismo.
El Natrium phosphoricum o fosfato sódico es la sal bioquímica que regula el metabolismo. Tiene un efecto purgante (laxante) y controla el exceso de acidez del cuerpo. Es importante cuando existe tendencia a aumentar de peso.
Esta sal ayuda a normalizar el metabolismo y los iones que pueden causar ácido úrico y gota. También regula el equilibrio ácido-base, actuando es exceso de acidez como digestiones pesadas o acidez estomacal, exceso de ácido úrico (reuma, gota) o ácido láctico (esfuerzos musculares).
Nr. 10. Natrium sulfuricum.  La sal de la excreción y la eliminación.
El Natrium sulfuricum o sulfato sódico expulsa líquidos excedentes del cuerpo. Reduce la cantidad de agua que absorbe el intestino grueso, actuando como un purificador o podríamos decir un desintoxicador indirecto. Por ello, esta sal se convierte en el medio excretor más importante de la bioquímica.
Esta sal ayuda en todas las alteraciones de secreción en los órganos digestivos, entre los cuales se encuentran el páncreas, vesícula biliar e intestinos.
Nr. 11. Silicea. La sal de la belleza.
La Silicea o dióxido de silicio es el cosmético bioquímico por excelencia, estabiliza la piel, el cabello, las uñas, pies y manos y tejido conjuntivo. Contribuye en su elasticidad y firmeza.
Esta sal favorece el aprovechamiento de calcio en los huesos, por lo que junto con las sales nº1, nº2 y nº7 ayuda a prevenir la osteoporosis.
Nr. 12. Calcium sulfuricum. La sal regenerativa.
El Calcium sulfuricum o sulfato de calcio está presente de forma natural en los cartílagos y forma parte de los aminoácidos.
Esta sal estimula a las células encargadas de emitir hormonas y enzimas. Influye sobre la formación de tejido conjuntivo, tiene efecto antiinflamatorio sobre la piel y refuerza el crecimiento de células nuevas.
Más información en http://www.salesdeschussler.com/